viernes, 30 de octubre de 2020

Noticias del Villano Covid 19


    Seguimos investigando cómo protegernos del Villano Covid 19 y hemos descubierto, leyendo un NOTICIA, que en algunos casos le gusta afectar al OLFATO y al GUSTO.

   Pero ¿el olfato y el gusto qué son?


    ¡Pues vamos a AVERIGUARLO!. 

Ya tenemos alguna pista pero vamos a seguir investigando en clase.

 


El cuerpo en el Arte: LA JOVEN DE LA PERLA

   Otra de las obras que tenemos en nuestra Galería de Arte de la clase es "LA JOVEN DE LA PERLA".

   Su autor es Johannes Vermeer, un pintor holandés del siglo XVII.

   Nosotros hemos hecho una versión de este cuadro dando color sobre el llamativo fondo negro.

   Además hemos resaltado el pendiente de la joven.


Os dejamos un vídeo de obras de Vermeer, esperamos que la disfrutéis.



¿Reconocéis en el vídeo un cuadro muy famoso que usa una marca de yogures?
Si pincháis en la interrogación lo descubriréis.

jueves, 29 de octubre de 2020

El nombre de nuestros dedos


    Estamos practicando el LAVADO DE MANOS como medida de higiene y nos hemos preguntado cómo se llaman nuestros dedos.

   Conociéndolos bien nos lavamos dejándolos a todos super limpios: pulgar, índice, corazón, anular y meñique.


Seguramente en casa habéis jugado alguna vez a "Este puso un huevo, este lo frió,..." Os dejamos la poesía, aunque en cada familia hay una versión. 
¿Cuál es la vuestra?

INVESTIGACIÓN EN FAMILIA

Con relación a este tema os proponemos un reto para hacer en familia. 

¿Os atrevéis a averiguar cómo se llaman los dedos de los piés?
¿Se llamarán igual que los dedos de la mano?

Podéis dejar la respuesta en los COMENTARIOS.

El cuerpo en el Arte: SERIE MARILYN

    Investigando sobre las partes de la NUESTRA CARA hemos descubierto a un artista que utilizaba el retrato de personajes conocidos para jugar con el COLOR. Se trata de ANDY WARHOL.


   Nosotros y nosotras también hemos querido experimentar y hacer nuestra propia versión de esta obra que se llama "Serie Marilyn".

Estas son algunas de nuestras versiones (en casa podéis probar a imprimir una foto en blanco y negro y luego darle color).




martes, 20 de octubre de 2020

El cuerpo en el arte

     




    Aprovechando el estudio de nuestro cuerpo, vamos a conocer algunas obras significativas en el mundo del arte, que muestren de una u otra forma el cuerpo humano. 

    Hemos empezado conociendo nuestra cara y nuestras manos, de ahí que comencemos con obras que pongan de relieve estas partes de nuestro cuerpo, y poco a poco, a medida que vayamos avanzando en el conocimiento de otras partes de nuestro cuerpo, iremos añadiendo nuevas obras de arte a nuestra colección.

    Compartimos con vosotros las primera obras que estamos conociendo en clase y... 

¡¡A disfrutar del arte!!









Nos protegemos: las manos

     Continuamos aprendiendo las formas de protegernos para no ponernos malitos. El lavado de manos es fundamental para alejar al Villano Covid de nosotros, por eso aprendemos cómo lavarnos las manos adecuadamente y conocernos mejor a nosotros mismos: cuántas manos tenemos, cuántos deditos, el nombre de nuestros dedos,... 

    Os dejamos canciones y vídeos que estamos viendo en clase y que nos ayudan en nuestro aprendizaje.









lunes, 19 de octubre de 2020

IMPORTANTE
    No podemos ponernos la MASCARILLA cuando tenemos la carita manchada de MOCOS. 
   Y por el cole hemos visto muchos mocos peligrosos sueltos y frecuentemente aparecen en la nariz de muchos niños y niñas.
    Desde el colegio estamos aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo pero necesitamos que las familias también nos ayudéis.
    Es esencial que en casa les enseñéis a limpiarse correctamente porque ellos lo que hacen a veces es pasar el papel por debajo de la nariz y acaban con algún que otro moco refregado por la cara.
   Los pasos correctos:

  1. Cojo una cantidad de papel higiénico razonable.
  2. Lo doblo por la mitad.
  3. Lo coloco en la nariz y presiono juntando el pulgar y el resto de dedos (como el pico de un pato) mientras suelto aire por la nariz.
  4. Recojo y limpio con el papel lo que ha salido. 
     En clase también hemos estado practicando:



viernes, 16 de octubre de 2020

En mi cara redondita

    En clase hemos estado fijándonos en lo que tapa la MASCARILLA: nuestra boca y nariz y hemos estado haciendo algunos juegos fijándonos en nuestra CARA.



OS PROPONEMOS UN JUEGO:

     En casa podemos colocarnos delante del espejo para ver cómo es nuestra carita: la boca, la nariz, el color de nuestros ojos,...  y luego intentar dibujarla en un papel.

¡A ver qué sale!

 
   También os ofrecemos un enlace con un juego educativo "Completa la cara":

   Para llegar a este juego tenéis que elegir el Primer trimestre (árbol de otoño) y luego el dibujo de la cara.



Nos protegemos

      Hemos descubierto quién es el VILLANO COVID 19. Es un virus pequeño pequeño pero del que debemos protegernos para no ponernos malitos.

   Por eso vamos a intentar alejarlo y para ello tenemos que tomar algunas medidas de protección.

      Lo primero que hemos descubierto es todo el mundo va con MASCARILLA. Sirve para protegernos cuando estamos con otras personas que no son de nuestro Clan o nuestra Familia.

Tenemos que aprender a ponerla bien.




jueves, 15 de octubre de 2020

Aprendemos a JUGAR

    Todos creemos que los niños y niñas saben JUGAR pero en clase nos hemos dado cuenta de que hay muchas formas de hacerlo.

  Hemos visto estos niños y niñas de la película Toy Story 3 y creemos que no lo están haciendo del todo bien:


¿Vosotros y vosotras QUÉ PENSÁIS?

Las normas de nuestro CLAN

    Pertenecer a un CLAN y formar parte de un grupo es muy divertido: hablamos, bailamos, reímos juntos,... pero también compartimos un tiempo y un espacio.

   Para organizarnos bien y convivir a gusto HEMOS ACORDADO las NORMAS que creemos que nos vienen mejor.

   Hemos grabado este vídeo para recordarlas:

martes, 13 de octubre de 2020

El villano COVID 19


La semana pasada nos encontramos una sorpresa en las clases de 3 años:

     un villano "EL VILLANO COVID-19" quería intentar entrar, 

pero afortunadamente nuestras mascotas no lo dejaron entrar y se ha mantenido fuera.


   Hemos oído hablar de él en casa y en la tele pero no sabemos realmente QUÉ ES y sobre todo CÓMO MANTENERLO ALEJADO.

   Así que queremos pediros ayuda a todos los miembros de nuestra Tribu "las familias" para aprender algo más sobre como cuidarnos y protegernos.


miércoles, 30 de septiembre de 2020

Y...¡¡¡Llegaron los colores!!!

 ¡Hola familias!

    Ya estamos en clase inmersos en los colores, descubriendo la gran variedad que existe a nuestro alrededor. Atentos a cada detalle que nos rodea y apreciando la gran variedad de tonalidades que se nos presenta. 

    Aquí os dejamos recursos y materiales para que podáis también verlo en casa con vuestros hijos e hijas. Además de estos recursos que compartimos, es muy importante que juntos observéis vuestro entorno, aprovechando cada oportunidad (comprando, cocinando, paseando, conduciendo, …)  y poder así distinguir todos los colores que pueden existir en nuestra vida diaria.

PARA TRABAJAR COLORES Y VOCABULARIO








CANCIONES

  Somos de Colores - Tontxu


                                              LOS COLORES EN LENGUA DE SIGNOS



CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES



ADIVINANZAS EMOCIONALES


CUENTO DEL COCODRILO





lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Por qué te llamas así?

    Esta semana estamos prestando especial atención a nuestros NOMBRES. Es lo primero que conocen los demás de nosotros y con él nos empezamos a dar a conocer. En clase nos gusta cantar la canción: "Dime cómo te llamas tú,..."

Dale para escuchar la canción

    Además en el CLAN de nuestra clase los nombres son muy útiles porque nos ayudan a recordar cuál es nuestra percha, cuál es nuestro sitio en las mesas, cuál es nuestra bandeja para guardar los dibujos,...

    Hoy nos hemos preguntado POR QUÉ nos llamamos así y sabemos que fueron los padres y madres los que eligieron un nombre para nosotros y nosotras.

    Las maestras Zoraida y Arantxa le han preguntado a sus mamás por qué eligieron esos nombres para ellas, y ésta es la explicación:


     Ahora los niños y niñas de 3 años queremos saber el origen de nuestros nombres.

¿NOS AYUDÁIS?

Necesitamos que nos mandéis un vídeo, al correo de las maestras, explicando el motivo de la decisión de nuestro nombre.



jueves, 24 de septiembre de 2020

Nuestra clase, nuestro CLAN

     ¡Hola a todos y todas!

   El miércoles tuvimos una sorpresa en las clases. 

   En 3 AÑOS A encontramos a PANDI, un panda rojo que nos traía una carta. Estaba solo y buscaba un CLAN para formar parte de él.
    

    En 3 AÑOS B nuestra mascota BUHITO también nos había escrito una carta. Con gran emoción la leímos, y en ella nos contaba que también buscaba un grupo con quien estar, necesitaba nuestra ayuda.


  La ayuda de todos y todas, como gran equipo que formamos. Por eso, desde el momento en el que leímos las cartas, nos dimos cuenta de lo afortunados que somos por formar un grupo, un CLAN, y que unidos podemos conseguir muchas cosas y que la vida es mucho más enriquecedora si la compartimos con los demás.

   Tanto en una clase como en otra, nos iniciaremos en la gran aventura de conocernos a nosotros mismos e identificarnos dentro de un grupo grupo, de equipo o clan. 

   Nuestro colegio como TRIBU y cada clase como un CLAN, a partir de ahora hay un objetivo que nos une y que este objetivo se conseguirá más fácilmente si nos ayudamos unos a otros. 


     Como maestras queremos conseguir que los alumnos y las alumnas se conozcan mucho más, vayan tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundos, y vayan entendiendo mucho mejor que no deben competir sino ayudarse a la hora de aprender y hacer las actividades de la clase, y aprendan a comunicarse mejor y ponerse mucho mejor en el lugar de los demás. 
Cooperar y ayudarnos para conseguir metas comunes.

Comenzamos, por tanto, con los primeros objetivos:

"Ayudar a nuestra mascota y crear un libro de NUESTRO CLAN".

    También, al ver a las mascotas, nos hemos preguntado muchas cosas sobre ellas: qué comen, cómo viven, cómo se desplazan,.etc... En casa también podéis buscar información sobre estos animales (Panda rojo 3 años A y Búho 3 años B) y después en clase lo pondremos en común.



Estamos en Otoño

 

    

    El Otoño ya llegó y queremos compartir con vosotros los materiales y recursos que estamos viendo en clase, para que desde casa también podáis conocerlos y compartirlos con vuestros hijos e hijas.

    

POESÍA Y VOCABULARIO:

Poesía Otoño

Vocabulario Otoño

CANCIONES:





viernes, 18 de septiembre de 2020

Actividades entretenidas para el fin de semana

 ¡¡Hola amigos y amigas!!

    Ya estamos a viernes y es momento de pasarlo en grande con nuestra familia y amigos. Como sabemos que el finde da para mucho, os proponemos unas actividades muy entretenidos para disfrutarlas en familia.

¿Estáis preparados?

Pues... ¡Manos a la obra!

    Estos días hemos estado leyendo el cuento de "La pequeña oruga glotona" y estamos aprendiendo una canción relacionada con el cuento. También hemos aprovechado el cuento para conocer los DÍAS DE LA SEMANA, que será un aspecto importante en nuestras rutinas diarias. Para este momento, tenemos también una canción que cantaremos diariamente y que estamos comenzando a aprender.

     Si os apetece pasar un buen ratito en familia y repasar las actividades que estamos viendo en clase aquí os dejamos el CUENTO de la "La pequeña oruga glotona" y de las dos CANCIONES que estamos viendo en clase:

Cuento: La pequeña oruga glotona


Canción: los DÍAS DE LA SEMANA


Canción: Una cuncuna amarilla

viernes, 11 de septiembre de 2020

Enviar mensajes con iPasen

   Este curso es algo complicado mantener la comunicación tal como la realizábamos los años anteriores.

    No podremos detenernos a hablar en la puerta ni a la entrada ni a la salida de los niños y niñas, ni se podrán mandar notas escritas en uno u otro sentido.

   De momento hemos estado en contacto por el CORREO pero queremos ir probando la plataforma iPASEN.

  Os proponemos un RETO.

    Se trata de intentar mandarnos un mensaje a las tutoras de 3 años a través de esa plataforma para practicar y probar su funcionamiento.

   Os dejamos un tutorial para que veáis cómo se hace:


Buen fin de semana.



Primeros días

  Por fin, después de muchos meses, el cole vuelve a llenarse de niños y niñas.

    ¡Qué sería de una escuela sin ellos y ellas! Son sin duda lo más importante, el sentido de nuestra profesión como maestras.

    Gracias a las familias por vuestra paciencia y por el respeto al Protocolo del centro. Iremos afinando en la organización de las entradas y salidas para intentar hacerlo lo mejor posible.

    Os dedicamos esta canción que nos ha servido en clase para animarnos y empezar con alegría estos dos primeros días.



Cómo conseguir usuario y contraseña para iPasen

   Este curso también vamos a hacer uso del servicio de comunicación e información PASEN. Creemos que puede agilizar la comunicación en la situación tan compleja que atravesamos.

   Se trata de un módulo que permite la comunicación con el centro educativo de vuestros hijos e hijas.

    Podéis acceder desde el ordenador o descargando la aplicación iPasen en el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil.


      Este servicio cuenta con muchas funcionalidades: consulta de calificaciones; consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos e hijas; consulta de observaciones por parte del profesorado,...


    Para acceder al sistema debéis contar con un nombre de usuario y una contraseña propia. Se puede solicitar fácilmente desde la página de la Junta de Andalucía (pinchar en la imagen):


   O bien directamente descargando la aplicación iPasen en el móvil y completando algunos datos. Aquí tenéis un sencillo tutorial que cómo conseguir vuestras claves:


martes, 8 de septiembre de 2020

Reunión de familias

     Esta mañana hemos tenido una reunión sobre las medidas organizativas relacionadas con el nivel de 3 años.

   Os dejamos aquí un resumen de todos los apartados:

Pinchad en la imagen


Nuestro protocolo COVID

     Este curso es muy importante que todos vayamos a una con las medidas de prevención sanitarias que requiere la situación tan especial que estamos viviendo.

   Para ello contamos con un PROTOCOLO de ACTUACIÓN en el centro.


viernes, 4 de septiembre de 2020

Bienvenida

 Hola a todos y todas. ¡Ya pronto empieza el cole! 

    Empezamos esta etapa tan bonita y emocionante, y traemos muchas GANAS e ILUSIÓN.


   Las tutoras de 3 años, y todo el Equipo educativo, queríamos daros la BIENVENIDA al centro a todas las familias.


   Empezamos por dejaros unas pequeñas indicaciones para tener en cuenta y poder hacer así más fácil la adaptación al cole.
Pinchar en la imagen y tendréis una GUÍA INFORMATIVA.


Arantxa y Zoraida