Esta semana comenzamos con la vista y descubrimos, que muchas veces, nuestros ojos nos engañan. Las limitaciones visuales del ojo humano y algunos mecanismos de nuestro cerebro nos hacen ver algo que no está ahí o interpretamos de manera rápida.
Para comprobarlo, el viernes tuvimos en el cole un espectáculo de magia.
Antes del espectáculo, preparamos en clase el decorado para la actuación:
Y cuando todo estaba listo, comenzó el esperado espectáculo de magia:
La experiencia fue muy bonita, además de activar nuestro sentido de la vista, vivimos momentos de asombro, sorpresa, superpoderes y risas...
Si la actividad nos hace sonreír, aprendemos rápidamente.
Aprovechando que estamos viendo el sentido del gusto, vamos a hablar un poquito del recorrido que hace la comida en nuestro cuerpo.
Para verlo mejor, simulamos el recorrido que hace la comida con el disfraz del aparato digestivo sobre nuestro cuerpo y observamos cada uno de los ayudantes del sistema digestivo: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso,...
Hoy hemos estado experimentando con nuestro sentido del OLFATO, que se encuentra en nuestra nariz, y que está muy unido al gusto.
Hemos aprendido que con el olfato podemos percibir olores agradables y desagradables, y también podemos identificar alimentos solo con nuestro olfato, sin necesidad de ver.
El olfato es el sentido más desconocido, pero tiene unas propiedades únicas.
¿Sabíais que el sabor lo percibimos gracias al olfato?
Podéis probar a comer algo con la nariz tapada y notaréis que los sabores no se perciben de la misma forma, por eso los sabores parecen desvanecerse cuando estamos resfriados.
En la primera parte de la mañana, estuvimos oliendo varios tarritos con diferentes olores en su interior: café, cacao, canela, limón, colonia,... Y sólo con nuestro sentido del olfato fuimos capaces de adivinar lo que correspondía a cada olor.
Os dejamos algunas fotos de la actividad :)
Después del patio, nos juntamos las dos clases de tres años, para experimentar juntos con los olores de diferentes plantas aromáticas. Estas plantas podemos encontrarlas fácilmente paseando por el campo y despertar nuestros sentidos con todo lo que nos ofrecen: olor, color, textura e incluso algunas de ellas podemos saborearlas.
Os dejamos las imágenes de las plantas aromáticas que estuvimos oliendo en clase y algunas fotos de la actividad:
También podéis ver un vídeo sobre el FUNCIONAMIENTO DEL OLFATO y las partes de nuestro cuerpo que están involucradas:
Comenzamos nuestra andadura por los sentidos, con el sentido del oído y con el poema de la OREJA VERDE de Gianni Rodari:
Todos deberíamos conservar nuestra OREJA VERDE con la que poder oír tantas cosas importantes que a veces, con las prisas, no nos paramos a escuchar. En clase hemos estado preparando nuestra propia oreja verde.
Para ser conscientes de nuestro sentido del oído, jugamos en clase a las loterías auditivas, discriminando diferentes sonidos relacionados con nuestro cuerpo. Este tipo de actividades son muy recomendables porque favorecen la atención, la comprensión del mundo que nos rodea y favorece la comunicación con los demás.
Por eso, compartimos con vosotros los sonidos e imágenes que estamos utilizando en clase, por si también queréis practicarlo en casa.
Sólo tenéis que picar en la siguiente imagen:
Si queréis conocer el OÍDO POR DENTRO no os perdáis también el siguiente vídeo explicativo:
Seguimos investigando cómo protegernos del Villano Covid 19 y hemos descubierto, leyendo un NOTICIA, que en algunos casos le gusta afectar al OLFATO y al GUSTO.
Pero ¿el olfato y el gusto qué son?
¡Pues vamos a AVERIGUARLO!.
Ya tenemos alguna pista pero vamos a seguir investigando en clase.
Investigando sobre las partes de la NUESTRA CARA hemos descubierto a un artista que utilizaba el retrato de personajes conocidos para jugar con el COLOR. Se trata de ANDY WARHOL.
Nosotros y nosotras también hemos querido experimentar y hacer nuestra propia versión de esta obra que se llama "Serie Marilyn".
Estas son algunas de nuestras versiones (en casa podéis probar a imprimir una foto en blanco y negro y luego darle color).
Aprovechando el estudio de nuestro cuerpo, vamos a conocer algunas obras significativas en el mundo del arte, que muestren de una u otra forma el cuerpo humano.
Hemos empezado conociendo nuestra cara y nuestras manos, de ahí que comencemos con obras que pongan de relieve estas partes de nuestro cuerpo, y poco a poco, a medida que vayamos avanzando en el conocimiento de otras partes de nuestro cuerpo, iremos añadiendo nuevas obras de arte a nuestra colección.
Compartimos con vosotros las primera obras que estamos conociendo en clase y...
Continuamos aprendiendo las formas de protegernos para no ponernos malitos. El lavado de manos es fundamental para alejar al Villano Covid de nosotros, por eso aprendemos cómo lavarnos las manos adecuadamente y conocernos mejor a nosotros mismos: cuántas manos tenemos, cuántos deditos, el nombre de nuestros dedos,...
Os dejamos canciones y vídeos que estamos viendo en clase y que nos ayudan en nuestro aprendizaje.
lunes, 19 de octubre de 2020
IMPORTANTE
No podemos ponernos la MASCARILLA cuando tenemos la carita manchada de MOCOS.
Y por el cole hemos visto muchos mocos peligrosos sueltos y frecuentemente aparecen en la nariz de muchos niños y niñas. Desde el colegio estamos aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo pero necesitamos que las familias también nos ayudéis. Es esencial que en casa les enseñéis a limpiarse correctamente porque ellos lo que hacen a veces es pasar el papel por debajo de la nariz y acaban con algún que otro moco refregado por la cara.
Los pasos correctos:
Cojo una cantidad de papel higiénico razonable.
Lo doblo por la mitad.
Lo coloco en la nariz y presiono juntando el pulgar y el resto de dedos (como el pico de un pato) mientras suelto aire por la nariz.
En clase hemos estado fijándonos en lo que tapa la MASCARILLA: nuestra boca y nariz y hemos estado haciendo algunos juegos fijándonos en nuestra CARA.
OS PROPONEMOS UN JUEGO:
En casa podemos colocarnos delante del espejo para ver cómo es nuestra carita: la boca, la nariz, el color de nuestros ojos,... y luego intentar dibujarla en un papel.
¡A ver qué sale!
También os ofrecemos un enlace con un juego educativo "Completa la cara":
Para llegar a este juego tenéis que elegir el Primer trimestre (árbol de otoño) y luego el dibujo de la cara.
Hemos descubierto quién es el VILLANO COVID 19. Es un virus pequeño pequeño pero del que debemos protegernos para no ponernos malitos.
Por eso vamos a intentar alejarlo y para ello tenemos que tomar algunas medidas de protección.
Lo primero que hemos descubierto es todo el mundo va con MASCARILLA. Sirve para protegernos cuando estamos con otras personas que no son de nuestro Clan o nuestra Familia.
Pertenecer a un CLAN y formar parte de un grupo es muy divertido: hablamos, bailamos, reímos juntos,... pero también compartimos un tiempo y un espacio.
Para organizarnos bien y convivir a gusto HEMOS ACORDADO las NORMAS que creemos que nos vienen mejor.