Hemos seguido investigando y ahora nos preguntamos ¿cómo se organizan las hormigas? ¿cómo se comunican?
Las hormigas son insectos EUSOCIALES, es el nivel más alto de organización social y cooperación que se da en ciertos animales (hormigas, abejas, termitas,...)
Las hormigas viven en colonias y mantienen una estructura jerarquizada en la que cada uno de sus integrantes desempeña una tarea distinta y fundamental para el funcionamiento del grupo.
La COOPERACIÓN, el TRABAJO EN EQUIPO y la distribución de funciones aportan numerosos beneficios al grupo, aseguran la supervivencia de las crías y, por tanto, la longevidad de las colonias.
Una de las características más importantes de los insectos eusociales es la división de los miembros de la colonia en castas. Las castas en las sociedades de hormigas son:
- HORMIGA REINA: su única función es poner huevos; es fácilmente reconocible por poseer alas, que pierde después del apareamiento, y también por tener el tórax y el abdomen más grandes que las obreras. Es la hormiga de mayor tamaño.
- HORMIGAS MACHO: también tiene alas y su tamaño es menor que el de la reina. Su función es meramente reproductiva, reduciéndose al apareamiento con la reina durante el vuelo nupcial.
- HORMIGAS OBRERAS: son hembras estériles que no tienen alas. Dentro de una colonia, el tamaño de las hormigas obreras varían según el trabajo que realizan. En esta casta se encuentran también las HORMIGAS SOLDADOS, que se ocupan de la defensa del nido y, por ello, son las obreras más grandes.
En los rincones hemos jugado a representar a los distintos tipos de hormigas: