Hoy nos han visitado María y Reyes, encargadas de la limpieza en nuestro cole y nos han contado las cosas que hacen todos los días para mantener al Villano Covid lejos de nosotros.
Nos han enseñado los productos y utensilios que usan para su trabajo y nos hemos dado cuenta de la importancia de su trabajo y el papel tan importante que desempeñan en nuestro centro.
Nosotros también nos comprometemos a mantener nuestro colegio limpio y ordenado, ya que trabajando en equipo las cosas se resuelven mucho mejor, de ahí que todos formemos parte de la misma tribu, siendo necesarios e imprescindibles cada uno de los miembros que la conforman.
El distanciamiento físico es un aspecto importante que debemos tener en cuenta en nuestro día a día. Para los niños y niñas de estas edades es una tarea compleja, ya que el contacto cercano es muy necesario para ellos, así como las muestras de cariño con familiares, amigos, maestras,...
Para mantener al Villano Covid lejos de nosotros, tenemos que evitar tener contacto cercano con algunos niños/as que no pertenecen a nuestro grupo de convivencia, pero podemos comunicarnos y demostrar nuestro cariño hacia ellos de otras muchas formas. Para comprobarlo, el viernes quedamos con nuestros compañeros y compañeras de primero, de la tribu del CEIP Pedro Gutiérrez, y hemos tenido la oportunidad de presentarnos, explicar el nombre de nuestro clan (Hierbabuena 3 años B yPasiflora 3 años A) y saludarnos en la distancia, también nos hemos mandado besos, abrazos y corazones.
Para realizar esta actividad, hemos aprovechado para medir diferentes distancias de seguridad, con materiales muy diversos de nuestro día a día: lápices, policubos, cuerdas, puzzles,... e incluso con nuestro cuerpo: realizando desplazamientos de elefantes o de dinosaurios.
Esta semana hemos estado jugando y descubriendo el mundo que nos rodea con nuestro sentido del tacto.
A través del tacto podemos detectar diferentes cualidades en los objetos: forma, tamaño, textura, temperatura,… Nos centramos en las manos, pero podemos percibir estas cualidades con otras partes de nuestro cuerpo. Esto hace que se diferencie de los otros sentidos, que disponen de un órgano concreto para su función.
Hemos estado jugando con materiales de texturas muy diferentes, percibiendo cualidades como SUAVE Y ÁSPERO: tocando estropajos con sus dos partes diferenciadas, hojas de plantas suaves y ásperas, algodón, lija, etc.
También hemosadivinado los objetos de una bolsa sin mirar, usando nuestras manos y hemos clasificado materiales según fuesen suaves o ásperos.
El siguiente vídeo también nos ha venido muy bien para profundizar en el sentido del tacto:
Desde casa también podéis realizar juegos y actividades para estimular el sentido del tacto, muy importante para el desarrollo de la imagen personal y muy relacionado también con las emociones. Nosotros os proponemos que aprovechéis los paseos por el parque y el campo para buscar elementos de la naturaleza con diferentes texturas; recogerlas y llevarlas a casa para realizar un mural o librito de texturas a partir de hojas, flores, piedrecitas, arena, cortezas de árboles, frutos, etc...
Compartimos con vosotros otras ideas para jugar en casa:
Esta semana estamos probando diferentes sabores y nuestras PAPILAS GUSTATIVAS están muy contentas.
Pero a veces los OJOS, cuando ven algún alimento cuyo aspecto les parece raro, intentan convencernos de que no nos va a gustar. Pero eso solo lo sabremos si nos atrevemos a probarlo.
El pasado martes pudimos disfrutar de una obra de TÍTERES que nos contaba la historia de una niña: Superlola. Pudimos ver cómo a veces no se atrevía a comer algunos platos porque pensaba que estarían malos. Pero se estaba perdiendo unos alimentos muy saludables y necesarios para su organismo.
Así que le animamos a que dejara que sus papilas gustativas lo probaran y no se dejara convencer por lo que parecía a simple vista.
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por eso hoy lo hemos celebrado en el cole.
Hemos realizado varias actividades encaminadas a conocer y proteger este patrimonio nuestro tan importante, como forma de vida y de expresión. Otro de los objetivos es acercar a los niños y niñas al mundo de la música y el arte, por eso hemos combinado actividades de música y pintura, potenciando la libre expresión y el trabajo en equipo.
Os dejamos el cuento que hemos visto en clase: "Olé sardina"
Y tanto arte nos llevo a querer expresar el flamenco a través de la pintura:
Esta semana comenzamos con la vista y descubrimos, que muchas veces, nuestros ojos nos engañan. Las limitaciones visuales del ojo humano y algunos mecanismos de nuestro cerebro nos hacen ver algo que no está ahí o interpretamos de manera rápida.
Para comprobarlo, el viernes tuvimos en el cole un espectáculo de magia.
Antes del espectáculo, preparamos en clase el decorado para la actuación:
Y cuando todo estaba listo, comenzó el esperado espectáculo de magia:
La experiencia fue muy bonita, además de activar nuestro sentido de la vista, vivimos momentos de asombro, sorpresa, superpoderes y risas...
Si la actividad nos hace sonreír, aprendemos rápidamente.
Aprovechando que estamos viendo el sentido del gusto, vamos a hablar un poquito del recorrido que hace la comida en nuestro cuerpo.
Para verlo mejor, simulamos el recorrido que hace la comida con el disfraz del aparato digestivo sobre nuestro cuerpo y observamos cada uno de los ayudantes del sistema digestivo: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso,...
Hoy hemos estado experimentando con nuestro sentido del OLFATO, que se encuentra en nuestra nariz, y que está muy unido al gusto.
Hemos aprendido que con el olfato podemos percibir olores agradables y desagradables, y también podemos identificar alimentos solo con nuestro olfato, sin necesidad de ver.
El olfato es el sentido más desconocido, pero tiene unas propiedades únicas.
¿Sabíais que el sabor lo percibimos gracias al olfato?
Podéis probar a comer algo con la nariz tapada y notaréis que los sabores no se perciben de la misma forma, por eso los sabores parecen desvanecerse cuando estamos resfriados.
En la primera parte de la mañana, estuvimos oliendo varios tarritos con diferentes olores en su interior: café, cacao, canela, limón, colonia,... Y sólo con nuestro sentido del olfato fuimos capaces de adivinar lo que correspondía a cada olor.
Os dejamos algunas fotos de la actividad :)
Después del patio, nos juntamos las dos clases de tres años, para experimentar juntos con los olores de diferentes plantas aromáticas. Estas plantas podemos encontrarlas fácilmente paseando por el campo y despertar nuestros sentidos con todo lo que nos ofrecen: olor, color, textura e incluso algunas de ellas podemos saborearlas.
Os dejamos las imágenes de las plantas aromáticas que estuvimos oliendo en clase y algunas fotos de la actividad:
También podéis ver un vídeo sobre el FUNCIONAMIENTO DEL OLFATO y las partes de nuestro cuerpo que están involucradas:
Comenzamos nuestra andadura por los sentidos, con el sentido del oído y con el poema de la OREJA VERDE de Gianni Rodari:
Todos deberíamos conservar nuestra OREJA VERDE con la que poder oír tantas cosas importantes que a veces, con las prisas, no nos paramos a escuchar. En clase hemos estado preparando nuestra propia oreja verde.
Para ser conscientes de nuestro sentido del oído, jugamos en clase a las loterías auditivas, discriminando diferentes sonidos relacionados con nuestro cuerpo. Este tipo de actividades son muy recomendables porque favorecen la atención, la comprensión del mundo que nos rodea y favorece la comunicación con los demás.
Por eso, compartimos con vosotros los sonidos e imágenes que estamos utilizando en clase, por si también queréis practicarlo en casa.
Sólo tenéis que picar en la siguiente imagen:
Si queréis conocer el OÍDO POR DENTRO no os perdáis también el siguiente vídeo explicativo: